lunes, 28 de abril de 2008

La felicidad...

JUAN JÓSE MILLÁS: “¿Somos felices?"
Ésta es una pregunta que seguramente todos nosotros nos hacemos. ¿Existe la felicidad? Y también es muy probable que hayamos encontrado la respuesta, aunque no sea de nuestro agrado. Es verdad que a veces sentimos que sí hemos alcanzado la felicidad plena, porque hemos conseguido un logro en el trabajo, o un bienestar en nuestra vida personal… Sin embargo, en otros momentos de nuestra existencia, creemos firmemente que nunca encontraremos la felicidad absoluta, sobretodo si nos fijamos a nuestro alrededor y percibimos que el resto de la gente que convive con nosotros sí es feliz. ¿Seguro?
A continuación podemos leer con detenimiento acerca de la vida de unas personas que viven una vida llena de engaños, y que lo hacen conscientes de ello, porque no desean vivir la amarga realidad. En muchas ocasiones hemos podido ver en las grandes obras literarias - podemos citar, aprovechando que se acaba de celebrar el día del libro, a Cervantes y a su entrañable caballero don Quijote- que los personajes son felices viviendo en el engaño. El mundo de ficción no es más que una mentira. La literatura es puro embuste. Cabe preguntarnos, entonces, si nuestra vida, en realidad, también es reflejo de esa ficción…, si no es más que una mentira… Porque… ¿quién de nosotros no ha preferido dejarse la venda en los ojos y no querer ver la verdadera realidad, con el objetivo de ser un poquito más feliz?
Os invito a que leáis el artículo en cuestión, que reflexionéis sobre ello… Y sobretodo, que no juzguéis indiscriminadamente a su protagonista. A continuación, aparecen algunas actividades para trabajar el tema, y al mismo tiempo, para poner en práctica la creatividad de los alumnos…

ACTIVIDADES DE CREACIÓN LITERARIA
- Crear una biografía sobre el protagonista y su mujer (cómo serán físicamente, su origen, aficiones…).
- Si alguno de ellos tuviese un diario, ¿qué escribiría en él?
- También podemos imaginarnos que nos convertimos en uno de los personajes. ¿Y si le enviásemos una carta al autor? ¿Qué le podríamos decir? Por ejemplo, el personaje principal podría agradecerle que le hiciese famoso, al convertirlo en protagonista, no sólo de su propia vida, sino también de este relato…Su mujer podría recriminarle que hubiese descubierto el engaño… Incluso se le podría hacer llegar la carta a Cadena Ser.

No hay comentarios: